Skip to main content

RUC. Repositorio Institucional de la UDC: Presentación

El RUC es el repositorio institucional de la Universidade da Coruña  creado  para difundir y preservar  la documentación digital derivada de la actividad docente, investigadora e institucional de los miembros de la UDC.

En el RUC están depositados actualmente más de 19.800 documentos en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de la UDC

Los autores pueden publicar en este repositorio (vía verde) todos los resultados de su trabajo científico o académico (tesis, artículos, informes, documentos de trabajo, capítulos de libros...), tanto los que ya publicaron o piensan publicar en una revista científica, ya sea tradicional o de acceso abierto, como los trabajos que no se publicarán nunca de manera tradicional.

RUC está gestionado por el Servicio de Biblioteca Universitaria. Entre sus ventajas están:

  • El depósito de una publicación en el RUC  le da visibilidad, permite la presencia en otros recolectores y también garantiza que se encuentre en Google Scholar, Google y otros motores de búsqueda en condiciones óptimas. 
  • La presencia en este repositorio es garantía de preservación de los documentos y de acceso con una URL permanente (handle).
  • Ofrece estadísticas de visitas y descargas.
  • Ayuda a la protección contra el plagio porque el documento está visible para toda la comunidad científica.
  • Permite elegir una licencia Creative Commons para poder detallar los usos que permitimos de nuestras publicaciones. 
  • Permite crear alertas bibliográficas de lo que se va depositando en una colección concreta.

RUC se estructura en 5 grandes áreas:

  • Investigación: en este apartado se recogen los documentos producidos por la actividad investigadora de los miembros de la comunidad universitaria, tesis, artículos, etc.
  • Publicaciones UDC: recoge revistas, libros, congresos y cursos editados por la Universidade da Coruña
  • Colecciones especiales: en la actualidad encontramos la Colección Francisco Pillado Mayor, formada por  imágenes digitalizadas  de  carteles  y  fotografías.  
  • Trabajos académicos: trabajos de fin de carrera, de fin de grado (TFG) o de fin de máster (TFM)   presentados  por los alumnos de la UDC y que fueron seleccionados por las comisiones académicas correspondientes.
  • Docencia: materiales para docencia y objetos de aprendizaje creados por los profesores e investigadores de la Universidad en su labor docente

Los documentos presentes en RUC son creados por los miembros de la Comunidad Universitaria de la UDC, aunque puede haber coautores que no pertenezcan a la institución.

Hay materiales que no siendo creados por la Comunidad de la UDC, sí pertenecen a sus fondos documentales.

Los materiales admitidos son: documentos no publicados, en vías de publicación o ya publicados.​

El personal docente e investigador de la UDC, siempre que se trate de documentos originales de los autores y sean producto de la investigación o de la docencia.

Antes de hacer un depósito los investigadores tienen que registrarse en el RUC y estar autorizados en la comunidad dónde quieren archivar sus publicaciones. El depósito puede realizarse mediante autoarchivo o archivo delegado:

  • Autoarchivo: los autores de la UDC depositan ellos mismos sus documentos. Al hacer el depósito aceptan una licencia de distribución no exclusiva por la que se autoriza al RUC a archivar, difundir en abierto y preservar  el/los documentos. Después  de finalizar  el  depósito  la  biblioteca revisará los metadatos antes de la publicación definitiva en el RUC. El autor recibirá un mensaje en su correo electrónico avisándole de que el documento se publicó.
  • Archivo delegado: los autores de la UDC pueden solicitar que la Biblioteca realice el depósito de sus documentos. Esto es tan sencillo como dirgirse a la biblioteca de su centro y firmar una autorización para que la biblioteca realice el depósito de las publicaciones que se quieren difundir en el RUC.

La Biblioteca.

En el  RUC también existen publicaciones en las que la Biblioteca hace el depósito directamente:

  • Documentos afectados por un mandato legal que obliga su difusión en el  Repósitorio Institucional: todas las tesis y los trabajos académicos seleccionados por las comisiones académicas correspondientes.
  • Documentos editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC.
  • Colecciones especiales.
  • Publicaciones del PDI de la UDC (artículos de revistas, relatorios de congresos, capítulos de libros, etc) que la biblioteca localiza en bases de datos y que están publicadas con una licencia de acceso abierto, que permite su depósito en el Repositorio Institucional.

Guía de depósito en el RUC

  • Pueden depositarse artículos de publicaciones periódicas, las tesis de doctorado de la UDC, monografías y trabajos académicos.
  • Admite además todo tipo de formatos (imagen, multimedia...) y no únicamente los textuales.
  • Se recomienda el uso de formatos normalizados de código abierto (RTF, TIFF, PDF, JPG) para favorecer la preservación y la accesibilidad de los textos. 
  • Para documentos textuales el formato más habitual es el PDF
  • El fichero que se quiere depositar debe tener un nombre relevante, aunque no excesivamente largo, que nos permita identificar la publicación. Se recomienda insertar el nombre del autor, el año y alguna palabra significativa del título. En el nombre del fichero nunca deben insertarse espacios ni debe tener acentos.
  • Es importante introducir el/los autores en forma directa y cuando son varios separados por una coma (,).
  • Así mismo en el menú “Seguridad”, los archivos no deben tener ninguna restricción. En caso contrario los buscadores no pueden leer el texto.​
  • Se pueden depositar documentos en cualquier idioma.

Horizonte 2020 obliga a depositar en abierto los datos de investigación necesarios para validar los resultados de la investigación a algunas áreas de conocimiento.

El RUC no está habilitado para el depósito de datos de investigación. La UDC recomienda que sus investigadores depositen los datos de investigación en el repositorio multidisciplinar Zenodo (creado por el CERN y la iniciativa OpenAire de la Comisión Europea). Con esta finalidad la UDC creó una comunidad propia en Zenodo. También es de interés depositar complementariamente los datos en un repositorio temático. Puede consultar directorios como Re3data o Data Repositories.

Si necesita ayuda o más información sobre cómo hacer el depósito contacte con el Servicio de Biblioteca.

Todas las tesis de la UDC  aprobadas después de febrero de 2012,  siguiendo la normativa legal, se archivan y difunden en el Repositorio institucional  de la UDC (RUC).

Las tesis leídas antes de esta fecha (febrero de 2012) sólo se publicarán con la autorización previa del autor, que deberá firmar un contrato. En cualquier momento un/a doctor/a puede solicitar que su tesis sea publicada en el RUC.

Procedimiento para la incorporación de las tesis de doctorado al RUC:

La biblioteca es la encargada de archivar en el RUC las tesis de doctorado que le son enviadas desde la Escuela Internacional de Doctorado de la UDC (EIDUDC).
Para  su correcto archivo y recuperación deben seguirse las Recomendaciones para la presentación de la tesis y respetar siempre los formatos de presentación para la portada el CD y la carátula.

El autor de la tesis tiene que firmar:

  • Una declaración en la que indica que tiene conocimiento de que su tesis va a ser publicada en el Repositorio Institucional de la UDC (RUC) y donde puede elegir el tipo de licencia que va a utilizar para publicar y solicitar un tiempo de demora en la difusión.
  • Un documento que indica que el ejemplar de la tesis en formato electrónico es una copia fidedigna de la versión impresa.

La Biblioteca también incorpora los datos de la tesis de doctorado en su catálogo y en la base de datos Dialnet, incrementando su visibilidad.

 

 

Antes de depositar

  • Regístrese en RUC como usuario
  • Comunique a ruc@udc.es qué quiere depositar, indicando el grupo o unidad de investigación al que pertenece.
  • Los administradores de RUC activarán los permisos precisos y se lo comunicarán a usted.​​

​​Hacer el depósito en el RUC

Una vez que se hace el registro, el autor puede autoarchivar o puede solicitar a la biblioteca que haga el archivo de sus publicaciones en el RUC, es lo que se conoce como depósito delegado. Las condiciones son:

  • El autor lleva a la biblioteca los documentos que quiere archivar
  • Autoriza a la biblioteca el depósito de estos trabajos en el RUC en su nombre.
  • La biblioteca comprueba junto al autor en qué condiciones se pueden depositar los documentos (licencias, versiones, embargos...)

En el caso de las tesis de doctorado, trabajos académicos, documentos editados por el Servicio de Publicaciones de la UDC, colecciones especiales y publicaciones en acceso abierto de investigadores de la UDC  no es preciso que el autor lo solicite, la Biblioteca llevará la iniciativa del depósito.

El RUC proporciona un acceso permanente a todos los documentos que se depositaron, ya que,  su objetivo es preservar la memoria documental de la investigación realizada por la comunidad científica de la Universidade da Coruña, por lo que, no se posibilita la eliminación de registros.
No se permiten cambios en los documentos depositados más allá de la corrección de errores  tipográficos,  ortográficos o de  maquetación, y siempre con la debida solicitud argumentada.
La política del RUC es conservar todas las versiones de los trabajos depositados. Si un/a investigador/a o docente de la UDC revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, se hará como un registro y un documento nuevos. Los administradores del RUC le podrán ayudar a enlazar ambas versiones del trabajo e incluir información sobre que versión es la preferida. El RUC conservará los depósitos de los trabajos de autores de la Universidade da Coruña aunque cambien de afiliación institucional.

Excepcionalmente, los administradores del  RUC eliminarán, por petición de el/la autor/a o por iniciativa propia, los registros que:

  • Infrinjan los derechos de autor.  En este caso, tanto si se trata de un documento depositado sin permisos de la persona propietaria del derecho de explotación como de un caso demostrado de plagio, el registro y el documento se eliminarán inmediatamente. Se contactará con la persona que realizó el  depósito para solicitar una versión del trabajo que sea susceptible de depositar. 
  • Sean trabajos duplicados.
  • Presenten algún problema técnico o estén en un formato inapropiado.

En el  caso de que se detecte que se introdujo una versión del documento distinta a la que permite la editorial, se retirará inmediatamente y se contactará con la persona autora del documento para solicitar una versión que sí permita su depósito.
Los documentos que sean eliminados serán borrados totalmente de la base de datos. Los metadatos de los archivos eliminados también se borrarán.

 

Universidade da Coruña. Servicio de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio X. Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licencia de Creative Commons