Skip to main content

Citas y referencias bibliográficas: Cómo se redactan las citas y las referencias bibliográficas

Tipos de citas Cómo se relaciona cada cita con su correspondiente referencia

La cita textual consiste en copiar literalmente una frase o párrafo de otro autor. El fragmento copiado se transcribe entre comillas o con letra cursiva, si es una frase corta. Si es un texto más largo se distingue en un párrafo aparte y con diferente tabulación.

La cita indirecta no textual - también llamada paráfrasis - consiste en explicar o comentar con las propias palabras las ideas, argumetos extraídos de la obra de otro autor.

Recuerde: siempre que se cita, se indica la fuente original o referencia bibliográfica de la que se extrajo la frase, idea o información. Las referencias bibliográficas se incluyen bien a píe de página o en una lista de bibliografía, al final del trabajo.

Existen fundamentalmente dos métodos para relacionar las citas con las referenicas bibliográficas:

  • Sistema Harvard o (autor, año): Para indicar que se está citando a otro autor, se intercala en el texto - entre paréntesis - el nombre del autor o creador y el año de publicación de la obra. Las referencias completas de los documentos citados se presentan en una lista alfabética de autores, al final del trabajo.
  • Sistema numérico de notas a pie de página: Para indicar que se está citando a otros autores se intercalan en el texto números correlativos que remiten a las notas a pié de pagina en las que se indica las referenicia bibliográficas. Además al final del trabajo se incorpora una bibliografía o lista de referencias.
Recomendaciones sobre el uso de las citas Pautas para la redacción de las referencias
  • No conviene limitar la bibliografía utilizada a aquellos estudios que sustentan un punto de vista determinado, cuando exista literatura científica que sostenga hipótesis contrarias.
  • No es recomendable citar solo la literetura científica producida en un pais o por un determinado grupo de investigación.
  • Evitar la auto-citación o la cita de colegas con la finalidad de aumentar su reputación científica.
  • No se recomienda citar fuentes inaccesibles (por ejemplo informes no publicados).
  • No conviene citar sin haber leído el documento citado.
  • Conviene no abusar de una gran cantidad de citas, cuando sea suficiente con menos.
  • Se recomienda redactar las citas de manera uniforme. Existen unos modelos de citación establecidos por áreas científicas, los llamados estilos bibligráficos. Se elegirá el que recomiende el profesor o el que mejor se adapte al área de conocimiento en el que se enmarca la investigación.
  • Se aconseja que los datos que componen la referencia sean tomados directamente del documento original citado.
  • Las referencias se redactan en el idioma original del documento citado.
  • Se pueden indicar los códigos identificativos de los documentos referenciados. Por ejemplo, si es un libro, el ISBN o el DOI, si se trata de un documento electrónico.
  • Conviene utilizar algún gestor bibliográfico en el que se pueda almacenar y organizar la bibligrafía consultada.
Loading ...

Universidade da Coruña. Servicio de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio X. Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licencia de Creative Commons