Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

leBUC: préstamo de libros electrónicos: Consulta y préstamo de libros

Ayuda de leBUC

Cómo buscar

Los libros electrónicos disponibles para préstamo pueden consultarse en leBUC. Los libros también están disponibles en el catálogo, pero para su préstamo es necesario acceder a esta plataforma.

Para realizar búsquedas no es necesario estar identificado en la plataforma, aunque será necesario hacerlo si posteriormente se quiere utilizar el servicio de préstamo. Tenemos la posibilidad de acceder a varios tipos de búsqueda:

Cómo consultar

Clicando en se puede conectar toda la comunidad universitaria identificándose con el usuario y contraseña que se usa en todos los servicios de la Universidad de A Coruña.

Tras iniciar sesión, lanzamos una consulta. Dentro de los resultados obtenidos, podemos leer los libros que están disponibles, que se reconocen porque están señalados con la etiqueta undefined.

Pinchamos en el libro y elegimos undefined  o undefined.

Si clicamos en previsualizar, se abren en el navegador páginas que muestran parte del libro.

Tras iniciar sesión, dentro de nuestro perfil vamos a "copias prestadas". Para renovar un libro, solo tendremos que clicar en el botón undefined. Podremos renovar cinco días después de hacer el préstamo.

Para devolver un libro, tenemos dos opciones:

1- Dentro del registro del libro, clicamos en undefined

2- Si descargamos el libro en Adobe Digital Editions para leerlo sin conexión, el icono de devolver desaparece de la visualización en línea en el navegador. La devolución tiene que hacerse desde la biblioteca de Adobe Digital Editions: hacemos clic en el libro que queramos devolver con el botón derecho del ratón. Escogemos la opción "devolver elemento prestado":

undefined

Después de que el usuario se presta un libro, para leer el libro en línea, se clica en el botón undefined de aquel título que se desee leer.  Automáticamente se cargará el libro seleccionado en el navegador. Será posible entonces avanzar por sus páginas, destacar fragmentos o hacer anotaciones.

opciones para subrayar, hacer anotaciones, etc.

  • Antes de leer sin conexión, se necesita Internet para descargar el libro. Después de descargarse, ya no es necesaria la red.
  • Es necesario crear una cuenta en Adobe para poder leer los libros con DRM. El DRM es el sistema empleado por los editores para proteger las obras de copias no autorizadas.
  • La primera vez que se desee leer un libro sin conexión hay que seguir estos pasos:

1. Crear una cuenta en Adobe en https://accounts.adobe.com/



2. Escoger un programa de lectura que funcione con el DRM de Adobe. Para ordenadores se recomienda Adobe Digital Editions
3. Descargar Adobe Digital Editions

 


 

4. Configurar Adobe Digital Editions con la cuenta de Adobe creada. Para esto, se autoriza el equipo en el menú "Ayuda":

Se pide la dirección de correo electrónico (ID de Adobe) y contraseña de la cuenta creada en Adobe:


5. Una vez realizado el préstamo del libro en leBUC para la lectura sin conexión a Internet, se descarga un archivo con la extensión acsm que hay que abrir con Adobe Digital Editions.

 

El libro se incluye en la biblioteca de Adobe Digital Editions y ya se puede leer.


Adobe Digital Editions puede ser utilizado para la lectura de cualquier libro electrónico protegido con el DRM de Adobe, prestados desde leBUC o desde cualquier otro servicio de préstamo digital. También se puede emplear para leer libros electrónicos sin DRM.

6. Una vez descargado el libro en la Biblioteca de Adobe, el icono de devolver desaparece de la visualización en línea en el navegador. La devolución tiene que hacerse desde la biblioteca de Adobe: se selecciona el libro para devolver antes de la fecha de vencimiento. Al clicar con el botón izquierdo del ratón, aparecerá un menú con la opción de devolver el libro.

Los ordenadores de la biblioteca no tienen Adobe Digital Editions. La descarga será siempre en dispositivos propiedad de la persona usuaria.

leBUC permite leer en móviles y tabletas. La lectura en línea es como en el ordenador personal. Para leer fuera de línea hay aplicaciones recomendadas donde se dá de alta la cuenta de Adobe. En los móviles se recomiendan los lectores Aldiko (Android) y Bluefire Reader, este último de pago (Android e iOS). Para iPad se recomienda Adobe Digital Editions.


​ 1. Estos son los enlaces para descargar los programas en Google Play (Android) o en la App Store (iOS).

EJEMPLO

Aldiko. Tras descargarla de la tienda de aplicaciones,

 

       

es necesario conectarla con la cuenta creada en AdobeID.

    2.1.  Aldiko: Ir a Menú, Acerca de, Ajustes, Adobe DRM, Adobe ID

      

Se añade la cuenta de correo y la contraseña que se registró en Adobe Digital Editions. Tras comprobar los datos, el programa informa de que se vincularon las cuentas. Desde este momento, se puede descargar y leer los libros en el dispositivo móvil.

Igual que en los otros casos, es necesario tener cuenta en Adobe. Se conecta el lector de libros electrónicos (e-reader) con el ordenador. Después de abrir Adobe Digital Editions, este programa reconoce el e-reader y guarda en él los libros para leer sin conexión.


 

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons