Skip to main content

Citas y referencias bibliográficas: Plagio

Plagio en el trabajo intelectual Formas de plagio:

El plagio consiste en copiar ideas, obras ajenas o fragmentos de las mismas, datos obtenidos por otras personas en sus investigaciones y presentarlos como si fueran propios. Siempre que no se menciona el autor y la obra de donde procede la información original, mediante una cita bibliográfica, se está cometiendo plagio.

No es plagio:

Hacer uso del conocimiento público, es decir, de aquellas verdades que son públicamente reconocidas, por ejemplo, afirmar que la tierra es redonda. Tampoco supone plagio utilizar "ideas generalmente compartidas por todos los que cultivan una cierta rama del saber" (Miranda Montecinos, 2013).

El plagio supone una infracción de la legislación sobre la  Propiedad intelectual e industrial a través de la cual se protegen los derechos morales y económicos del autor desde el mismo instante de la creación de su obra.

_____________________________

MIRANDA MONTECINOS, Alejandro (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, v. 40, n. 2, pp. 715.

  • Plagio puede ser literal cuando se copia una frase o fragmento tal y como aparece en la fuente original y sin hacer la correspondiente cita bibliográfica.
  • Parafrasear es presentar las ideas de otro autor con nuestras propias palabras y sin hacer referencia a la obra original.
  • El autoplagio consiste en intentar publicar el mismo trabajo en varias revistas y con títulos diferentes o traducido a otro idioma. También simular una publicación nueva introduciendo algunos cambios.
  • Citar fuentes de información sin haberlas leido o consultado es otra forma de plagio.

 

Legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad intelectual

Código Penal:

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre. Código Penal (Arts.270 a 272)

La normativa de la Universidade da Coruña recoge en el texto consolidado de las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario, Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, en el artículo 14 punto 4:

Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel

obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o

permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na

actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber

lugar tras o correspondente procedemento.

Lei 14/2011, de 1 de xuño, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, artículos:

(Artículo 14. Derechos del personal investigador, apartado 1.c): A ser reconocido y amparado en la autoría o coautoría de los trabajos de carácter científico en los que participe.

(Artículo 15. Deberes del personal investigador, apartado 1.f): f) Adoptar las medidas necesarias para evitar el plagio.

Para evitar el plagio se recomienda:

  • Siempre que se utiliza información ajena (ideas, datos, libros, artículos de revistas, gráficos, etc.) se debe hacer referencia a la fuente original mediante la cita y la referencia bibliográfica.
  • Conviene crear una bibliografía en la que se recojan las referencias de todas las obras consultadas para la elboración del trabajo o investigación.

Les mostramos el video tutorial elborado por la University of Sydney Library bajo una licencia Creative Commons y traducido al español por una comisión mixta intersectorial de la CRUE-TIC y REBIUN.

Loading ...

Universidade da Coruña. Servicio de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio X. Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licencia de Creative Commons